Mis aprendizajes.

Mis aprendizajes... Inclusión en mi aula💗

Para los que no me conocen, mi nombre es Scarlet. Actualmente estoy cursando el 5to semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, motivo por el cual, me gustaría compartir con ustedes mis aprendizajes obtenidos en el trascurso de este periodo escolar en la asignatura de Educación Inclusiva. Dicho esto, iniciaré comentando que en semestres anteriores había tenido un acercamiento a lo que es la inclusión, por medio de distintas asignaturas, pero, puedo decir que es hasta este punto en el que tomo conciencia de lo que realmente implica incluir a los alumnos dentro del aula, ya que esto va más haya de hacer parte a todos sin importar su raza, religión, genero, etc., incluir debe significar brindar oportunidades a los educandos acorde a sus necesidades, no se trata de darles el mismo trato porque hay que saber que todos son distintos, cada uno de ellos necesitará ser tratado acorde a sus necesidades, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. 

Otro aprendizaje que me llevo es que la normalidad y la diversidad son dos palabras con significados completamente distintos, motivo por el cual existe una controversia. Báez (2012) plantea que, “en las ciencias del hombre lo normal se contrapone a lo anormal indiscutiblemente, observándose las dificultades que presentan cuando se trata de establecer que es normal”, por otra parte, para Freud la normalidad es una ficción ideal e imposible de alcanzar por los seres humanos, se esta de acuerdo con la aportación de ambos autores porque desde su propia perspectiva hacen sus definiciones, quizá con palabras diferentes pero con significados similares, entonces, partiendo de estas ideas se puede comprender la razón por la que está en contra de la diversidad, ya que esta se refiere a la distinción, a la infinidad de diferencias, a la desemejanza, disparidad o multiplicidad, por lo que no cumple con los estándares estipulados acerca de lo que es considerado normal. Un ejemplo de esto en el aula es cuando se piensa que un niño no está dentro de los estándares que consideramos normal porque presenta alguna barrera de aprendizaje y necesita de una atención especial, olvidando que existe la diversidad, la cual nos dice que todos somos diferentes, quizá compartamos rasgos similares, pero siempre habrá algo que nos diferencie de los demás.

De igual manera, quiero rescatar el tema de "el derecho a la diferencia y a la equidad en el preescolar", de lo que puedo decir que, dichos derechos radican principalmente en conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sin importar su origen y lugar donde se encuentren, está claro que no todos son iguales, ni tienen las mismas costumbres o una educación igualitaria pero eso no los hace menos, por lo tanto tienen que tomarse en cuenta al momento de realizar cualquier tipo de actividad, ya sean escolares o extraescolares, anudado a esto, es necesario hacer hincapié en la equidad porque a pesar que tenemos que tratar a todos por igual y hacer valer sus derechos, la equidad no es darles lo mismo, si no hacerlo de acuerdo a sus diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de genero supongan un impedimento al aprendizaje. De todo lo mencionado anteriormente, surge la siguiente interrogante: ¿la “nueva escuela mexicana”, una cuarta transformación en materia educativa?, a lo que con honestidad puedo responder que sí porque la educación constantemente se está actualizando, antes a los niños con necesidades educativas especiales o con alguna barrera de aprendizaje se les atendía en escuelas distintas, pensando que recibirían una mejor educación porque iban a trabajar con especialistas, pero en realidad solo los estábamos haciendo a un lado quitándole la oportunidad de desarrollarse en un ambiente escolar como cualquiera, conviviendo con sus compañeros, conociendo y explorando, pero, a raíz de los cambios que propone la nueva escuela mexicana y programas anteriores, se ha visto como ha venido perdiendo fuerza la exclusión educativa para dar paso a la inclusión, dejando a un lado la desigualdad y la discriminación para darle la bienvenida a la equidad. Claro, hay muchas cosas que aún faltan cambiar y mejorar, pero, considero que es cuestión de tiempo, pues los grandes cambios no se dan de la noche a la mañana, todo lleva su tiempo. 

Otro aspecto relevante a rescatar, es la importancia de la educación socioemocional en la etapa de preescolar, ya que, es un área que casi no se trabaja dentro del aula, nos enfocamos más en los campos de formación académica, (Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y exploración del mundo natural y social) lo cual, a mi consideración no esta mal porque le brindan al niño los conocimientos y herramientas necesarias para ir creando nuevos aprendizajes significativos para su vida, pero, es importante fortalecer la parte social y afectiva puesto que, son individuos que forman parte de una sociedad y tienen que aprender como desenvolverse dentro de esta, además, es importante que no se le quite méritos al hecho que los párvulos aprendan a reconocer sus emociones y las autorregulen, así como también que adquieran un cumulo de valores como el compañerismo, la colaboración, la empatía, entre otros. En lo personal, considero que la inclusión y la educación socioemocional se relacionan por diversas cuestiones, ya que la educación emocional nos lleva a la inclusión gracias a que por medio de esta se puede alcanzar el desarrollo afectivo y social del niño, es decir, se consigue que se desarrolle como persona que sabe vivir con los demás y consigo mismo. 

En conclusión, la inclusión educativa, no solo se queda en dos palabras, ya que dentro de estas se engloban muchas más como; la normalidad, la diversidad, la equidad, la igualdad, etc. Incluir no solo se trata de no rezagar a los estudiantes con alguna NEE o BAP, ya que también podemos excluir a niños que no tienen alguna condición. Todos podemos hablar de inclusión, decir que si la aplicamos en nuestra aula, pero, es importante cuestionarnos si realmente lo estamos haciendo o si es la manera correcta. En lo que a mí respecta, puedo decir que he vivido un poco en la ignorancia, claro, conocía lo que es la inclusión, pero es hasta este punto de mi vida que la puedo explorar a profundidad y darme cuenta que aún me queda mucho por aprender porque hasta la manera en la que le hablamos a los niños entra en juego, hay que llamarlos por sus nombres, no poner sobrenombres, nada de angelitos, niños especiales, todos, absolutamente todos, tienen un nombre. Algo con lo que me quedo, son con los ajustes razonables, antes no había escuchado hablar de esto, pero, ahora que surgió la oportunidad de explorarlos pude adquirir conocimientos pero también herramientas que estoy segura me serán de gran utilidad en mi formación como docente y al momento de ser educadora frente a grupo. Los ajustes razonables, son útiles e importantes, hay que saber llevarlos a la práctica, algo que no se me olvidara, es que estos ajustes son diferentes para todos, no importa si dos o más niños comparten la misma NEE, ambos son sujetos distintos, comparten características, pero también poseen aquellas que los hacen únicos. 


¡No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes!



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