Ajustes razonables

Ajustes razonables.

Concepto: Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que se llevan a cabo cuando se requieran con el fin de garantizar a las personas a las personas el goce o ejercicio de sus derechos, en igualdad de condiciones. Se realizan porque no siempre será posible diseñar y hacer todos los productos o servicios de tal forma que puedan ser utilizados por todo el mundo. 


¿De dónde surge el concepto de ajuste razonable? 

Surge de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y se estructura a partir del enfoque social para atender la discapacidad. Según Naciones Unidas (2014) este enfoque considera que la discapacidad es la consecuencia de la interacción del individuo con el entorno que no da cabida a las diferencias de ese individuo. Desde esta perspectiva, el entorno y las actitudes que lo configuran son los factores que desempeñan un papel capital en el establecimiento de la circunstancia denominada "discapacidad".  


Importancia de los ajustes razonables en la educación. 

La importancia de los ajustes razonables radica en que son medidas especificas que tienen como objeto la accesibilidad en casos particulares; son así mismo un imperativo para garantizar la igualdad de oportunidades. Tienen también la característica de que no imponen una carga desproporcionada o indebida cuando se implementan. Anteriormente en el ámbito educativo se empleaba el término "adecuaciones curriculares", pero éste no respondía por completo a lo que implica una inclusión plena. 


¿Cómo se llevan a cabo los ajustes razonables? 

👍 Primeramente, se obtiene y recopila toda la información del alumno sobre los diversos ámbitos en los que se desenvuelve (vida personal, casa y salud). 

👉 Posteriormente, se realiza una valoración pedagógica de los educandos, esta permite identificar sus gustos, intereses, estilos y ritmos de aprendizaje, así como sus características particulares. 

👀 Ojo: Es importante recalcar que, aunque dos o más estudiantes posean la misma discapacidad, los ajustes a realizar serán distintos para cada uno de ellos porque son distintos, no comparten las mismas características, siempre habrá algo que los haga distintos y solo por eso, los ajustes a realizar deben ser distintos. 


¿Cómo deben ser los ajustes razonables?

💚Individuales: Porque cada estudiante es único. 

💛Flexibles: Porque las necesidades y los contextos cambian con el tiempo. 

💚Consensuados: Porque equilibran los intereses de todas las partes


👉Tipos de ajustes razonables👈

📌 En la realización de las actividades: hacer demostraciones de las actividades a realizar; ubicar al alumno en un lugar estratégico del aula para favorecer su participación; utilizar señas o símbolos para representar una actividad; emplear audios como una forma de presentar contenidos; utilizar alternativas de evaluación como la oral en el momento de evaluar a los estudiantes. 

📌 En los materiales: adaptar materiales y espacios con relieve; usar letras en macrotipo y lupas para ampliar la imagen; hacer adaptaciones en los lápices y tijeras para facilitar el agarre; construir o agendas visuales de anticipación de las rutinas o actividades, o utilizar objetos de referencia que le anticipen al niño que va a suceder; emplear diccionarios para la comprensión de emociones o situaciones con doble sentido.  

📌 En el currículo: adaptar las secuencias de contenidos de diferentes asignaturas; diseñar actividades y materiales de apoyo; adecuar los criterios de evaluación acorde a las características y necesidades de los alumnos. 

📌En la infraestructura: adaptar pasamanos en los sanitarios, colocar señalizaciones, colocar contrastes visuales en las ventanas. 

📌El la comunicación e información: usar gráficos, fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras, gestos o mímica; proponer señalizaciones en Braille en diversos espacios de la escuela. 

📌En la organización de la jornada escolar: modificar los horarios de algunas clases o el acomodo de los alumnos en distintos salones. 


Ahora, hablemos un poco acerca del DUA y las NEE...



¿Qué es el DUA? 
Un modelo de enseñanza que tiene en cuenta la diversidad del alumnado y cuyo objetivo es lograr una inclusión efectiva, minimizando así las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y culturales que pudieran existir en el aula. De manera que favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. 

DUA fue diseñado por el Center for Applied Special Technology (CAST), una organización estadounidense de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro que trabaja para aumentar la inclusión en la educación. El método proporciona diversas opciones didácticas para que los alumnos se transformen en personas que aprenden a aprender y que estén motivados por su aprendizaje y, por tanto, estén preparados para continuar aprendiendo durante el resto de sus vidas. 

El DUA propone tres principios fundamentales:

💛El primero es de reconocimiento o representación que hace referencia a cómo se presenta el contenido y a los conocimientos, o dicho de otro modo: ¿Qué aprender? La neuroeducación ha demostrado que no todo el mundo procesa la información recibida de la misma manera por lo que, siguiendo este principio, el docente deberá presentar la información a los alumnos mediante diferentes soportes y en formatos distintos teniendo en cuenta su capacidad de percepción, comprensión o el uso del lenguaje, entre otros.

💚El segundo es el que tiene que ver con la motivación y responde a la pregunta de ¿por qué aprender? A algunas personas les motiva hacerlo en grupo y a otras de forma individual; a unas lo novedoso les llama la atención, mientras que a otras lo nuevo les puede generar incertidumbre o falta de seguridad, y prefieren aprender siguiendo rutinas. Por ello, teniendo presente este principio, el docente tendrá que proporcionar opciones que permitan diferentes maneras de motivar a su alumnado para asegurarse el compromiso y la cooperación del mismo.

💙El tercero y último principio se centra en la acción y la expresión, respondiendo así a la pregunta de ¿Cómo aprender? En este sentido, DUA parte de la noción de que existen múltiples formas de expresar lo aprendido. Por ejemplo, puede que un alumno que tenga barreras derivadas de un conocimiento insuficiente de la lengua sea capaz de explicarse mejor con la expresión oral que con la escrita. En definitiva, este método de enseñanza propone que se ofrezcan opciones diferentes para poder demostrar lo aprendido.



¿Qué son las NEE? 
El término 'necesidades educativas especiales' se usa para describir dificultades o discapacidades de aprendizaje que dificultan el aprendizaje de los niños que la mayoría de los niños de la misma edad. Es probable que los niños con necesidades educativas especiales (NEE) necesiten ayuda adicional o diferente de la que reciben otros niños de su edad.


Tipos de NEE. 




¿Cómo detectar a un niño o niña con NEE? 
En diferentes momentos de la vida escolar, un/a niño/a o joven puede tener una necesidad educativa especial. Cuando el progreso de los alumnos es significativamente más lento que el de sus compañeros, o no coincide con su tasa de progreso anterior, a pesar de la enseñanza de alta calidad dirigida a áreas específicas de dificultad, puede ser que el niño tenga NEE.

Se recopilará información, incluida la búsqueda de las opiniones de los padres y el alumno, así como de los maestros y la evaluación. Hay muchas razones para que los alumnos "se queden atrás". Estos pueden incluir ausencias, asistir a muchas escuelas diferentes, dificultades para hablar el idioma materno o preocupaciones que los distraen del aprendizaje.


Les comparto... 
Durante mi estancia como estudiante en la normal de educación preescolar, he llevado diferentes asignaturas en relación a la educación inclusiva, sin embargo, puedo decir que todos los conocimientos obtenidos mediante la teoría si bien; son útiles porque te brindan aprendizajes y herramientas necesarias para estar preparada por si en alguna ocasión tenemos que trabajar con estudiantes con alguna necesidad educativa especial, la experiencia al ponerla en practica es distinta. Siendo honesta, se puede conocer mucha teoría o tener mucha información sobre los ajustes razonables, el DUA o las NEE, pero, esta en cada docente la manera en como lo aplica dentro de su salón de clases, o si las aplican. Como ya hemos visto, hacer los ajustes razonables no solo implica adaptar nuestra actividad para que los estudiantes con alguna NEE puedan involucrarse, si no que va más haya, puesto que aunque los alumnos presenten la misma necesidad, los ajustes tienen que ser distintos porque cada uno de ellos es único. En lo personal, considero que me falta adquirir mucha experiencia en esta área, pues, durante mis periodos de practicas en semestres anteriores he ignorado hacer estos ajustes, o sí los he hecho, quedaron a deber. 

Bibliografía. 
Cayo, L. (2012). La configuración jurídica de los ajustes razonables. En L. Cayo (Ed.), 2003-2012: 10 años de legislación sobre no discriminación de personas con discapacidad en España. Madrid: Grupo Editorial CINCA. 

Alba Pastor, C (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, en Navarro, J., Fernández M. T., Soto, F. J. y Tortosa F. (coords.) (2012). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf. 

Bautista, R. (Comp.) (1993). Necesidades Educativas Especiales. España: Ediciones Aljibe. 



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