La inclusión y las ESE
Hablemos de inclusión...
¿Qué es la inclusión?
¿Qué es la inclusión educativa?
Es un concepto propio de la pedagogía. Plantea que la escuela debe ser capaz de incluir a todos los individuos en el proceso educativo, sin importar su condición, origen, raza, religión o género, etc.
Para la inclusión escolar, la diversidad es un valor positivo dentro de la escuela. Entiende que todos somos diferentes y que, independientemente de nuestras características (físicas, psicológicas, sociales, culturales), tenemos el mismo derecho a recibir una educación de calidad.
Es importante mencionar que...
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.
Es relevante decir que, no solo se trata de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.
Objetivos de la educación inclusiva.
👉La inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
👉Un sistema de educativo único, es decir, no deben existir programas espaciales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas necesidades.
👉La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.
👉El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
👉La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación, etc.
👉La promoción de le inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.
Obstáculos de la educación inclusiva.
👎Creencias erróneas que dificultan la integración de las personas con discapacidad o de personas de culturas diferentes.
👎Barreras físicas puesto que algunas escuelas no están preparadas para que puedan acceder alumnos o alumnas con discapacidad.
👎Planes de estudio que son excesivamente rígidos y que no se plantean la existencia de la necesidad de diversos tipos de aprendizaje.
👎Profesores que no están suficientemente preparados para hacer frente a la diversidad que se pueda dar en el aula.
👎Falta de financiamiento que afecta la posibilidad de las escuelas para adaptarse a lo que necesitan los estudiantes.
👎Legislación de cada país que supone una exclamación y que muchos alumnos quedan fuera del sistema educativo.
¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?
💛Conocer a los alumnos y alumnas.
Los profesores deben tomar el tiempo que sea necesario para conocer al alumnado considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades. Los juegos, las preguntas y la observación son básicas para alcanzar ese conocimiento.
💜Uso de métodos más activos.
Otra clave consiste en el uso de actividades que fomenten un pensamiento critico, de forma que los alumnos y alumnas se planteen problemas y soluciones, es decir, se hagan preguntas sobre el mundo que les rodea. En definitiva, se trata de poner el foco en que todos los estudiantes intervengan.
💚Evaluaciones diferentes.
Si el aprendizaje es diferente, la forma de evaluar también debe serlo, de manera que consideren las particularidades de cada niño y niña.
💙Propuestas de los niños y niñas.
La educación inclusiva debe apostar por dar la iniciativa de las actividades que se realicen en el aula a los niños y niñas, de forma que sean ellos los que dirijan su propio aprendizaje.
💓Metas medibles y que supongan un reto.
Los profesores deberán plantear objetivos que sean complicados de alcanzar, que supongan un reto para los alumnos, pero que no sean imposibles.
💖Aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Howard Gardner sostiene que no existe un único tipo de inteligencia, sino que existen varios y en el aula es necesario valorar cada una de esas inteligencias para potenciarla.
Para seguir aprendiendo...
A continuación, les compartiré una investigación documental que realizamos en la asignatura de atención a la diversidad, en la cual, recopilamos una variedad de estrategias para atender la diversidad que puede existir dentro del aula, ya sea por cuestiones técnicas, físicas, culturales, etc. Espero que les sirva.
Ahora, hablemos de la educación socioemocional...
La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacía los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.
Propósito.
Que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismo y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar sus metas sustantivas y constructivas en su vida.
Enfoque pedagógico para preescolar.
Se centra en el proceso de construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales; se pretende que los niños adquieran confianza en sí mismos al reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez más con mayor autonomía, de relacionarse de forma sana con distintas personas, de expresar ideas, sentimientos y emociones y de regular sus maneras de actuar.
El desarrollo socioemocional de los niños se favorece si:
👉 Identifican características personales y en que se parecen a otras personas, tanto en el aspecto físico, como en los modos de ser y de relacionarse.
👉 Reconoce lo que progresivamente pueden hacer sin ayuda; y solicitarla cuando la necesiten.
👉 Participa en actividades en las que se relacione con compañeros del grupo y de la escuela.
👉 Colabore en diversas actividades del aula y de la escuela.
👉 Exprese sus opiniones acerca de las situaciones sociales y de las relaciones entre compañeros en la escuela.
👉 Propone acuerdos para la convivencia y actuar con apego a ellos.
👉 Enfrenta retos, persiste en las situaciones que lo desafían y toma decisiones.
El papel de la educadora.
Debe ser una figura de influencia en el desarrollo de estos procesos al crear el ambiente en el que tales oportunidades conviertan en formas permanentes de actuar e interactuar. De igual manera es quien decide el tipo de actividades que puede plantearles y crear condiciones para que ejerzan las habilidades emocionales y sociales, todo esto basándose en las características y las necesidades.
Para seguir aprendiendo...
A continuación, compartiré con ustedes algunos de mis trabajos realizados en semestres anteriores acerca de la educación socioemocional.
Primeramente, quiero compartirles un folleto virtual, el cual, contiene diversos subtemas relacionados con la educación sociocultural, espero que les sea de gran utilidad para que sigan aprendiendo.
Folleto-Educación socioemocional
Seguidamente, comparto con ustedes un audio de mis aprendizajes sobre las diversas teorías que se relacionan con la educación socioemocional, ya que esta no solo se centra en la parte emocional del estudiante, si no que también intervienen otros aspectos y contextos en los que se desenvuelve. Espero que sea de gran utilidad para que sigan aprendiendo.
Teorías que se relacionan con las ESE
Finalmente, añado un video que elaboramos en equipo, trata sobre el enfoque, las orientaciones y las dimensiones del área de educación socioemocional de preescolar. Espero que contribuya de manera positiva en sus aprendizajes.
Reflexionemos un poco...
La educación inclusiva es un tema de gran relevancia dentro del ámbito educativo. Es indispensable saber que cada estudiante posee unas características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes distintos, por ende, los sistemas educativos deben estar diseñados para dar una respuesta eficaz a esta demanda.
Como educadoras, es útil tener un amplio conocimiento sobre la educación inclusiva, puesto que, en nuestra aula siempre existirá una diversidad, no todos nuestros alumnos aprenderán de la misma manera y no compartirán las mismas características por lo tanto, la docente debe estar preparada para atender a cada una de las necesidades de sus alumnos.
De igual manera, el tener un amplio bagaje de conocimientos sobre la educación socioemocional es fundamental porque, no solo hay que favorecer las habilidades cognitivas de los educandos, si no también las sociales y emocionales, para contribuir de manera positiva en su desarrollo integral como individuos dentro de una sociedad.
Bibliografía.
"Inclusión". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/inclusión/. Última edición: 22 de octubre de 2021. Consultado: 18 de diciembre de 2021.
Coelho, Fabián (17/05/2019). "Inclusión". En: significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/inclusión/ Consultado: 18 de diciembre del 2021.
Bisquerra, R. (1998). Educación emocional. Enciclopedia General de la Educación. Tomo 1 (pp. 356-385). Barcelona: Océano.
Agulló Morera, M. J., Filella Guiu, G., Garcia Navarro, E., López Cassá, E., Bisquerra Alzina, R. (Coord.). (2010). La educación emocional en la practica. Barcelona: Horsori. ICE.







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